El olvido, siempre presente

Esta mañana, tengo un particular interés por citar a Coetzee, en su libro Foe, dehhhhhhhhh.jpgl autor sudafricano “Todo lo que he olvidado, no vale la pena ser recordado” . ¿Qué ocurre cuando por todos nuestros medios, intentamos olvidar algo, echarlo por la borda, con el objetivo de seguir adelante, sin echar una mirada atrás, tratando de no aparentar lo que antes fuimos, o incluso negándolo?. ¿cómo es posible que con el paso de las días, al renovar el espíritu, al encontrar nuevas personas que nos rodeen, comenzamos a modificar la apariencia hasta que el camuflaje recién implementado sea semejante al del nuevo entorno?

He reflexionado mucho a lo largo de las últimas horas, he intentado concentrarme en el presente pero no lo he logrado hacer. Ayer el pasado saltó a mi mente, llegó de imprevisto, como si intentara ser recordado, como si se presentara de súbito para hacer una mala jugada o simplemente un macabro desengaño, como una visita desagradable a tempranas horas de la mañana que condiciona la alegría y el bienestar del día. De entre las cosas que traía entre sus dientes, en forma de sarro; me habló de la inmadurez en mi pensamiento hace algunos años, me avergonzó sobre cosas hechas, me presentó como un adolescente concupiscente, irreflexivo e impulsivo. Me habló del sexo como un refugio del placer y no del espíritu, me enjuició sobre la moral ajena y propia. Me hizo ver que la apertura ideológica es considerada una virtud y, que en el momento de ser enjuiciada, como un mero ejercicio de entrenamiento intelectual, hace que me proyecte como un ente retrógrada, atascado entre un pensamiento del ser y el deber ser. De lo que fui y lo que antes quise ser. Ahora, el pasado ha dejado nuevamente su mordida en mi cerebro. ¿Acaso Coetzee en voz de Crusoe está equivocado?, ¿aquello que se ha olvidado no merece ser recordado?, o ¿En realidad lo que se recuerda, es sólo una apariencia de lo olvidado? ¿por amor propio, por encajar en una vida normal entre comillas? ¿por pretender y siempre pretender alguien que no se es?

Responder

