Hay Varias Formas…

Hay varias formas de llamar a la ausencia,
Un florero azul vacío,
Una noche sin muerte
Luz sin sombra
Vida sin ti.

Hoy, ya no tengo nada más que darte
Ni siquiera silencios que ofrecerte
Ni una tumba blanda donde morir por las noches,
Nada.

Ya no es suficiente ofrecerte este cuerpo frío
Estos ojos con lágrimas,
Estas manos de tinta.

Ya no puedo mostrarte el día
Ni las estrellas por las mañanas,
Ya no puedo salpicarte con mi sangre,
Ni hundir en ti todas las penas.

Ni siquiera puedo escribir tu nombre
Porque es tuyo y me lo arrebataste,
Has silenciado al verso
Y aniquilado la vida
Alimentaste a la zozobra
Dejando todo, donde no dejaste nada.

Los colores que te vistieron
Se han tornado memoria,
Nunca olvido,
Porque aunque me empeñe en matarte,
Ni siquiera eso puedo hacer sin ti.

Aun te amo,
Pero por más que calle mis palabras sobran
Por más que te mire en la memoria
Del tiempo te escapas,
Con esos cabellos negros que supongo
Acariciarán al aire.
Por ti, hubiera sido todo,
Pero no me lo creíste
No bastó con demostrarte tres años de espera
Ni siquiera fue suficiente
Acariciarte en las mañanas
Ni besarte con la voz,
Bendita seas mujer de arena
Sé que siempre has querido tocar el mar.

Por eso te escapaste,
Como vuelan los gritos por las calles,
Como fluye el agua por los grifos,
Como pasa la muerte a través de la vida.

Pero aquí sigo,
Escribiéndote, como si la poesía pudiera revivirte,
Como si fuera posible que mañana aparecieras
Y me dijeras por vez primera
Con esa voz tan tuya de verdad,
Que has vuelto
Y que llegaste para no dejarme nunca,
Que te fueron suficientes mis versos
Para decidir volver,
Entonces mujer no habría preguntas.

Pero soy un iluso
Ni el más grande poema puede revivirte,
Ni la sombra más clara puede iluminarte
Ya nada puedes decirme
Porque te fuiste en silencio
Y sé que así permanecerás para siempre.

Jaime E. Almeida

Responder

