4 Horas para el Nobel de Literatura

Ya son más de las 11 de la noche y sigo con mi clásica noche de investigación del nobel (cada año es lo mismo). Ahora, que ya me clavé más… creo que el nóbel va a caer en un poeta, o en un americano… quizás no tanto en lengua española como postulé ayer, ya que Phillip Roth, está sonando muy fuerte junto con Don Delillio, ambos de Estados Unidos, o esta Atwood de Canadá.

Sería maravilloso que se lo dieran a Carlos Fuentes, pero siguiendo otro tipo de criterio, Fuentes y también Vargas Llosa, pertenecen a la generación del Boom, misma que ya fue premiada en 1982 con Gabriel García Márquez….

Si no cae en América, seguro va para un poeta, y los dos más fuertes a mi parecer son Ko Un de Corea del Sur, o uno de israel que nunca he leído pero que desde hace mucho tiempo se le menciona, en entregas del nobel pasadas.

todo esto, si es que el Italiano, Claudio Magris, no les echa a perder la fiesta a los demás. Si es que la fundación nobel, sigue con la tendencia de autores realistas contemporáneos como ocurrio con J.M. Coetzee y con Imre Kertész…

De Haruki Murakami, siendo más analítico (aunque el análisis no sirve de nada para el Nobel de Literatura), creo que no será en esta ocasión, puesto que siguiendo el criterio de premio a la lengua, hay que recordar que su compatriota Kenzaburo Oe, lo recibió en 1994.

 

Jaime E. Almeida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: