Perfiles Histriónicos

warhol

Creo que cada quién es un actor. Algunos con mayor talento que otros, pero actores al fin. De películas con fondo y otros tantos de películas sin forma; pero actores.

Yo actúo desde que tengo memoria, cuando era chico por ejemplo y deseaba que mis padres me compraran o dieran algo, actuaba de niño llorón o berrinchudo, con el objetivo de obtener lo que quería. Mi tan preciado galardón; llámese un juguete o un dulce, que sabía al Óscar por el mejor actor.

Ahora que he crecido, me doy cuenta cada vez con más facilidad de los perfiles histriónicos que tenemos todos. Nadie se presenta ante el mundo tal cuál es. ¿Por qué?, quizás sea porque últimamente el ser nosotros mismos; auténticos y naturales no es muy bien visto, por aquello de que esas cosas a la antiguita ya no nos venden bien. Ahora hay queser distintos, ponernos efectos especiales, ser galanes, doncellas, no importa que sea de novela gringa de principios del siglo XX o de Balneario setentero mexicano, hay que sobresalir y conquistar la pantalla del que tenemos enfrente. Sea chica o Grande.

De pronto, no puedo evitar sentir ciertasosobra por eso, melancolía más bien; porque si bien antes coexistíamos en un baile de máscaras, ahora somos un baile de pantallas; un baile de espejos, hemos perdido nuestros rostros par crearnos los propios y por más benéfico que pueda parecer esto, creo que puede ser contraproducente; Me explico: Ahora yo estoy sentado en unStarbucks. no tengo ningún café a la mano, pero tengo mi Lap fuera, traigo un atuendo bastante geek y bien podría parecer estudiante universitario o trovador, un snob intelectual postmilenario, por llamarme de alguna manera; que aparente escribir en su propio blog algo que a vista de pocos puede parecer inteligente, aunque quizás, realmente yo no sea el que está en el starbucks, quizás sea nada más un chavo puber que busca llamar la atención de las chavas que le desfilan a su alrededor. Por un lado, mi perfil histriónio funciona ante ustedes; y ¿por qué no?, tal vez funcione ante una mosca fingeorgasmos que me puede ver de reojo. Actriz, al fin de cuentas.

Algo que me llama todavía más la atención, es que en mi nuevo trabajo; la gente parece preparar su guión; no parece, es más, lo preparan!, entran a mi oficina con la lágrima en el rostro, o algunos con el perfil ruborizado, otros con la necesidad de imploro arrugándoles las manos; y otros sencillamente, con una noticia de los avntureros y capaces que son de hacer bien su trabajo, aunque los resultados opinen tajantemente lo contrario.  Todos es como una televisión; y lo más irónic de este asuntp es que por más apoclíptico que parezca mi comentario, es más inegrado que nada. Consumo, veo tele, actúo. Es decir, soy un supermán del siglo XX, que ha hecho del signo conlectivo su medio de vida, al igual que muchos otros. Hasta hoy me ha funcionado, quién sabe si pueda seguir así.

Ahora bien, ¿Qué personaje representas?, ¿Qué capítulo te gusta repetir más?, hay uno seguramente favorito. ýo el de snob. pero tú? que estás ahí?…. inmóvil. Mirando la pantalla pensando en quién eres, para darte cuenta de que somos quienes nos inventamos ser y lo que hacemos para lograrlo y no lo que en el fondo siempre creimos ser….

Responder

